LUIS SEVILLANO GONZALO

sábado, 11 de octubre de 2014

Entrenamiento en Rusia años 90

ACTIVIDAD DE LOS SECTORES DE VELOCIDAD Y VALLAS
VIAJE A RUSIA (MOSCU)
Transcripción.- Agustin Perez Barroso

El conjunto de charlas que se presenta, son fruto de la asistencia de un grupo de entrenadores de los sectores de vallas y velocidad a Moscú, gracias a los convenios de cooperación deportiva establecidos por el Consejo Superior de Deportes con diferentes países. Las diversas charlas se desarrollaron principalmente en las pistas de entrenamiento donde cada entrenador desarrolla su labor. Solo en algún caso se, el conferenciante se desplazó al hotel donde residíamos.
La mayor parte del informe, está transcrito literalmente de lo recogido en las grabadoras, y siguiendo la traducción realizada por Dimitri Vinogradov.
Por último decir que existe también una cinta de vídeo con la filmación de los diferentes ejercicios utilizados en los entrenamientos.

Los Entrenadores asistentes fueron:
Juan Carlos Alvarez Antoñana, Luis M. Calderón González, José Luis García González, Florencio Gascón Alvarez, Antonio Puig Capsir, Valentín Rocandio Cilveti y Agustín Pérez Barroso.

KONDATRIEVA,LUDMILA
(Campeona Olímpica de 100 m.v. en Moscú 80)
1ª Charla, Lunes 4 de Diciembre.

¿Están preparando la Pista Cubierta y en particular el Mundial de Pista Cubierta?. ¿En que período de trabajo se encuentran actualmente?.

Sí, estamos preparando el Campeonato del Mundo de Barcelona. La preparación de los atletas la dividimos en varios períodos:

- Período Preparatorio
- Período Especial
- Período de Competición.

Actualmente les queda una semana para acabar el período de preparación a las competiciones. Las primeras competiciones las van a tener el 24 de Diciembre, por lo que el ciclo especial está terminando, y enseguida entraran en el período de competiciones.

¿Cómo distribuyen cada uno de los períodos citados anteriormente y que duraciones tienen?.

El más largo es el período preparatorio tanto en el macrociclo de otoño, como en el de primavera. Después del período de vacaciones, en el que los atletas vienen con sus niveles disminuidos, hay que volver a elevarlos de nuevo. Se empieza normalmente con un estable pero alto volumen de trabajo; no utilizan las barras de Pesas, realizándose simplemente el trabajo con ejercicios de preparación física general, con el peso propio del atleta, como medio para alcanzar el nivel de fuerza suficiente. Se realizan también muchos ejercicios de flexibilidad. Está dirigido para preparar los músculos, el corazón a un trabajo más activo y más intenso. Su duración suele ser de 6 a 8 semanas.

En la segunda etapa se limita el volumen de trabajo, aumentando la intensidad, realizando la carrera con más intensidad como eje importante de este período. En este período se incluyen las barras de Pesas de forma gradual. Su duración es de 4 a 6 semanas. Suele ser el período más difícil, con el trabajo más complicado.

La tercera etapa que es la de preparación a la competición, es la etapa en la que se perfecciona la técnica, cuando alcanzan el nivel de la velocidad necesaria y el objetivo principal es la técnica personal de carrera, técnica de paso de valla y a la técnica de salida a la primera valla. También se utilizan las barras de pesas. Utilizan los pesos grandes pero con un numero reducido de repeticiones.

¿Cómo realizan el trabajo de Resistencia a lo largo de la temporada?.

En la primera etapa, utilizamos los Cross de larga distancia y carrera lenta. El segundo método que utilizan es el de las grandes distancias con gran número de repeticiones. Después reducen el tiempo de recuperación, se reduce la distancia y se eleva la velocidad y cuando alcanzan su forma, entonces empiezan a correr su distancia con la velocidad de competición con tiempos de recuperación muy cortos y realizándola al trote.

¿Que distancias utiliza en la carrera continua larga?.

Los corredores de 400 mts. corren en el primer período, durante 60'. Los atletas de 100, 200, 110 m.v. corren alrededor de 30'. El Farlek lo realizan al principio 2 sobre 2 (2' a mayor velocidad y 2' a velocidad más lenta). Cuando el atleta alcanza su forma, se realiza 3 sobre 3 (30" a más velocidad (80% de su velocidad), 30" más lento).

¿Que distancias utiliza en las series largas?.

Las van introduciendo en la segunda etapa, cuando el atleta empieza a conseguir correr más rápido, y a mejorar su resistencia. El atleta de 400 mts. realizará en una sesión series de 300 mts. en carrera de velocidad al 80%, después sin casi recuperación (3" - 4"), realiza ejercicios para mejorar su fuerza (por ejemplo 10 sentadillas) y después, de nuevo sin ninguna recuperación (3" - 4"), realiza 100 mts. a máxima velocidad. Durante cada sesión de este tipo de entrenamiento hace de 4 a 4 repeticiones. La recuperación será de 6 a 12'. Las distancia más largas para un corredor de 400 mts. serán de 800 mts., mientras que para los corredores de 100, 200 y 110 m.v., serán de 300 mts.
Consideran que después de recorrer una distancia larga, al realizar un ejercicio de fuerza, se "oxida" completamente el substrato en el músculo sin presencia de oxígeno, se obliga al organismo a correr a máximo esfuerzo aumentando así su resistencia-velocidad. Las repeticiones de fuerza se realizan con una velocidad no muy grande, ya que si un corredor ha realizado un 300 mts. en 40", se considera que está cansado ya aunque no agotado, y por ello las sentadillas, se realizaran a una velocidad no máxima.

YEUSEYEVNA PETROVA SOYA 2º CHARLA
(Especialista en velocidad, entrenadora de 4 campeones de Europa, 8 medallistas de JJOO y 60 campeones de URSS).

Empieza el ciclo de entrenamiento anual ó semianual preparando el fondo de carrera que es necesario como base para que su forma física se mantenga durante toda la sesión. Utiliza las distancias de 200 a 400 mts., aunque en algunas especialidades pueden llegar a los 800 mts., con una velocidad muy baja con poco tiempo de recuperación, según el pulso del atleta, que no debe de bajar de 120 p/m. La distancia total será sobre 3 km.

Durante el primer ciclo de preparación, que se empieza con el nivel de intensidad muy bajo, se realizan muchos ejercicios de saltos, después del calentamiento y antes del trabajo de carrera. Estos saltos se consideran como ejercicios fundamentales durante la sesión de entrenamiento.

Después de un mes de este tipo de trabajo, es cuando se empiezan a incluir los ejercicios con pesas. El organismo del atleta, al comienzo del ciclo, todavía no está preparado para grandes esfuerzos, y al realizar los saltos con gran velocidad, facilita la actuación posterior con cargas mayores. La mayoría de sus atletas son mujeres, y ella se opone personalmente a cargar con muchos ejercicios de grandes pesos. En sprint, se realizan muchos ejercicios de sentadilla, incluido con pesos. En las mujeres cuando se realizan estos ejercicios, nunca realiza sentadilla completa, solo semisentadilla y con la barra por delante, el 2º ejercicio que realiza es marcha fondos con elevación, y el 3º ejercicio que hace es la cargada.

Después de un mes de preparación, se cambia un poco el ciclo de preparación. En vez de hacer el calentamiento, después hacer un gran número de multisaltos y por último los ejercicios de carrera, se cambia el orden, realizando primero el calentamiento, después las carreras y por último los multisaltos. Los multisaltos son de tres tipos sobre distancias de 30 a 60 mts.:

1) Saltos horizontales (Amplitud).
2) Saltos en Velocidad (Frecuencia).
3) Saltos de pata coja en velocidad.

Si se planifican dos macrociclos en una temporada, el de Pista Cubierta y el de Aire Libre, al terminar el primero, la etapa inicial se reduce de un mes a 1 ó dos semanas.

Cuando se termina la etapa preparación general, se entra en la etapa de preparación especial, en la que se entrena 6 veces a la semana. Si no están en concentraciones se entrena una sesión diaria, mientras que en las concentraciones realizan doble sesión 4 días a la semana (8 entrenamientos semanales). El entrenamientos que realizan sería por la mañana un trabajo específico y por la tarde un trabajo general (ejercicios generales y carreras lentas).

Cuando se inicia el período de entrenamiento los saltos son con las dos piernas, después se pasa a realizar segundos de triple y termina con los de pata coja. El volumen suele ser por distancias, por ejemplo, los saltos de segundos de triple pueden realizar 6 x 60 mts. de saltos. Si la distancia es de 100 mts., el número de series será menor. A pata coja se realizarán 80 saltos con cada pierna para toda la sesión de entrenamiento.
Cuando trabaja la Resistencia de velocidad, realiza carreras de más de 60 mts. y los repite 2 veces a la semana. Los multisaltos los realiza todos los días, 6 veces a la semana, para mejorar la resistencia de Fuerza.

En la etapa preparatoria utiliza solo las zapatillas de calentamiento. En la segunda etapa, solos las progresiones las realiza con clavos. Después de pasada una semana va incluyendo a todas las carreras con los clavos.

En la etapa preparatoria realizan las distancias más largas con la intensidad reducida, como un trabajo monótono, ya que así es más fácil para el atleta porque no tiene que pensar en lo que hace. Realiza 200 mts. ó 300 mts., y durante esta sesión de entrenamiento no cambia la distancia. Cuando se trata de la etapa especial, entonces realiza el trabajo de la siguiente forma: si son se trata de una distancia de 400 mts., lo realiza en repeticiones de 100 mts. con salida alta, volviendo andando al punto de salida, con una recuperación total de unos 2'. Realizará 2 series de 4 x 100 mts.

Realizan también 2 series de 3 repeticiones de 150 mts. al máximo con 3 a 4' de recuperación, realizando este entrenamiento 1 vez cada 15 días, no más frecuentemente. También puede reducir la intensidad, dándoles 5' de recuperación, y realizando 5 series de 100 mts.

Para la resistencia de velocidad hacen la escalera. En ella los atletas se acercan al 95% de su velocidad final. Corren 80 mts R3' + 100 mts. R4' + 150 mts. R6' + 200 mts., realizando dos series de este tipo con 15' de recuperación entre ellas, pero con el 95 % de su velocidad. También realizan en una sesión de entrenamiento, 150 mts. con mucha frecuencia, 2 x 300 mts. ó 200 + 250 + 300 mts. para una atleta de 200 mts.

En la 1ª etapa trabajan sin semanas de descanso. En la etapa especial se introducen semanas de descarga cada 3 semanas de entrenamiento. Durante esa semana de descarga pueden realizar sauna, deportes alternativos, ó reducir numero de repeticiones e intensidad.

Las dos cuestiones importantes para la consecución de un atleta de nivel es, el tener un talento deportivo y darle un gran volumen de entrenamiento. El entrenador debe atribuir mucha importancia a la técnica. No debe de indicar al atleta que eleve el muslo, porque entonces correrá parado. Deberá decirle que levante el talón y entonces levantará el muslo.

Los atletas que ponen la pierna en el suelo de manera relajada, no impulsan. El atleta debe recordar que él tiene la pierna, no la pierna a él. Esta debe apoyarse con firmeza y aceleración en el suelo. Al llegar a la meta, el atleta debe de llevar los brazos atrás para que el tronco vaya para adelante, y con una mayor frecuencia de movimientos en los brazos.

¿Cómo distribuye el trabajo de fuerza a los largo de la temporada?

Inicialmente el trabajo para la resistencia de fuerza, lo realiza con pesos reducidos y número de repeticiones elevado. Luego se reduce el número de repeticiones. Cuando se entra en el período pre-competición el número de repeticiones es muy reducido, la carga muy reducida y la velocidad máxima. A veces, se realizaba un entrenamiento durante la etapa de preparación especial, en el que existían competiciones internas en Rusia, sin incrementar el volumen de trabajo para Resistencia Velocidad, realizaban las pesas rápidas, con mejoras en los resultados después de este entrenamiento.

El trabajo de pesas se realiza durante todo el período de preparación (general y especial). Justo en el momento de las competiciones, no realizan el trabajo con pesas, con tanta carga, aunque mantienen el tono muscular. Durante la sesión de preparación a la competición (2 semanas antes de la competición principal), pueden realizar con grandes pesos, pero sin gran volumen y realizando después ejercicios con cargas ligeras y a máxima velocidad.

Lo multisaltos en el período de competición se siguen repitiendo pero con menor volumen y mayor velocidad. En la preparación de los atletas es mejor quedarse algo corto que pasarse.


IRINA LITOWCHENKO (Entrena a PARKHOMOWSKI)
MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1994 1ª CHARLA

Fue como atleta, finalista en los Juegos Olímpicos de Moscú, en la prueba de 100 m.v.. En la actualidad y desde hace seis años, entrena a Aleksandre Porkhomowskiy, medallista de bronce en 100 m.l. en los Campeonatos de Europa al Aire Libre en Helsinki (10.12 como mejor marca personal). También entrena a un velocista de 200 m.l., nacido en 1974, con una mejor marca de 20”74.

¿Están preparando la Pista Cubierta y en particular el Mundial de Pista Cubierta, para conocer en que período de trabajo se encuentran actualmente.

Es muy difícil para los atletas, participar a alto nivel en las competiciones de Invierno y después hacer lo mismo en las competiciones de verano. Por eso decidieron que este año, no van a preparar el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, aunque van a participar, y en cambio, si van a preparar el Campeonato del Mundo de Aire Libre. Según su opinión es difícil para un atleta blanco, competir con los corredores de raza negra, por lo que hay que darle tiempo al atleta para prepararse y recuperarse. En el trabajo de fuerza utilizan las barras de Pesas independientemente del período de preparación y del objetivo del trabajo, aunque variando los pesos. Los saltos, las barras de pesos y las distancias de carrera que se realizan varían por lo que es necesario establecer un orden lógico en la aplicación de los medios utilizados.

a) Período Fundamental
1) Etapa Introductoria.
En el mes de Septiembre se realiza la etapa de transición-recuperación del macrociclo anterior. En este período se concentra fundamentalmente la preparación física general. Utilizan barras de pesas como medio de preparación, pero no como medio de preparación especial en ese período.

2) Etapa General.
En el mes de Octubre inician el período general, incluyendo en el mes de Noviembre, una concentración en altitud, (más de 1000 mts). Realizan en este período el entrenamiento de velocidad fuerza, con series y multisaltos en cuestas, aumento del peso de las barras de pesas, para alcanzar a finales del mes de noviembre los niveles máximos de fuerza.

¿Hacia ese final del mes de Noviembre, qué número de repeticiones y que porcentaje de carga utilizan en los ejercicios?.

No se concentra fundamentalmente en un grupo de músculos, durante las etapas iniciales y generales de la preparación. Por ejemplo hablamos de los ejercicios para aumentar la fuerza, y realiza 5 sesiones de entrenamiento de fuerza, realizaría 2 sesiones para los músculos de las piernas, 2 sesiones para los el resto de los músculos, y una sesión mixta. También hay que tener en cuenta que realizan doble sesión diaria, que en 5 a 6 días de entrenamiento, serían no menos de 10 sesiones a la semana. Cuando se hacen los ejercicios para los brazos, no se intentan conseguir el volumen de un culturista, sino conseguir la incrementar la fuerza necesaria para los músculos que intervienen en la carrera. Por eso el trabajo de piernas y de brazos se complementan. Por ejemplo, Parkomowski, no es una persona muy voluminosa y musculosa, pero tienen cada músculo muy bien elaborado, mientras que al mismo tiempo parece frágil. El hace la cargada con 125 kg. Según el principio básico de preparación para corredores de IRINA, no hay que concentrarse en algún punto en particular, ya que hay que entender que el proceso de la carrera utiliza casi todos los músculos del atleta, por lo que la preparación debe ser como un conjunto, sin concentrarse en un conjunto de músculos. Por ejemplo, muchos entrenadores practican las sentadillas con grandes pesos, pero el movimiento se convierte en lento, mientras que lo que es necesario para un corredor cuando hace las sentadillas es realizar el movimiento rápido, teniendo siempre en cuenta la flexibilidad, el estirar los músculos.

¿Qué tipos de Test utilizan para la fuerza y cuando realizan el test de Fuerza máxima, cuando consideran que alcanzan el nivel de fuerza necesario?.

Desde el punto de vista de la fuerza máxima, no hay criterios especiales para decir cuando se ha alcanzado el nivel necesario, que no sea que el atleta corra bien. Es difícil hablar de la fuerza máxima, ya que el riesgo que supone, de lesión y de pérdida de velocidad, hace que no trabaje con cargas máximas. Por eso le resulta difícil si un atleta puede hacer la cargada con pesos máximos ó no. Normalmente no sabe cual es su peso máximo, lo puede intuir, pero no lo comprueba.

¿Realiza otro tipo de test como pueden ser los multisaltos?.

Los test de salto de parado los realiza, pero normalmente no utiliza test de saltos como criterios para medir los niveles de la fuerza. Cuando veo que el atleta corre bien, es cuando creo que está preparado bien. Con los saltos de longitud de parado, puedo ver como está el nivel de preparación física de fuerza, pero con los saltos de triple, pentasaltos y decasaltos, el atleta puede correr bien y tener fuerza suficiente, pero en cambio no ser capaz de mejorar sus test por la falta de coordinación al salto. IRINA pregunta porqué no interesa tanto la preparación de Fuerza, ya que todos los entrenadores españoles con los que ha tenido contacto, le preguntan lo mismo sobre la preparación de Fuerza. Ella le da mucha más importancia a la técnica que a la fuerza. Los cambios en la condición física del atleta provocan un cambio en la técnica del atleta que hay que tener en cuenta para seguir trabajándola constantemente. Es algo que todo el mundo sabe, pero que muchas veces no se le dedica el tiempo suficiente. Parkomowski solo lleva 6 años practicando atletismo, y su técnica de carrera en los inicios, no tenía nada que ver con la actual, que se considera es la mejor de todos los corredores rusos. Para conseguirlo, ella está pensando constantemente en la forma de mejorar sus puntos débiles.

¿Cuales son los puntos de la técnica más importantes para ella?.

Cada atleta tienen sus puntos fuertes en cuanto a la técnica se refiere. La parte más importante es que el recobro de la pierna de impulso no realice un recorrido muy amplio y alto, sino que se reduzca este recorrido lo más posible. También intenta que el pie entre siempre por delante hacia atrás, traccionando en el suelo. Si el pie apoya y tracciona muy rápidamente, el movimiento se realizará en su conjunto muy rápidamente. Hay que inventar muchos ejercicios para esos momentos y practicar mucho. Por desgracia no tienen muchas maquinas para trabaja, por lo que tienen que inventar constantemente ejercicios que les facilite la preparación. Lo principal para el trabajo de la técnica es identificar los puntos erróneos de la misma y los puntos positivos también, potenciando los segundos y modificando los primeros. Lo difícil es coordinar todos los movimientos a alta velocidad, sin que los defectos perturben en demasía a la técnica de carrera.

ENTRENAMIENTO DEL JUEVES DIA 8 DE DICIEMBRE: SESION TECNICA DE SALIDAS

Los atletas como habían realizado una sesión de pesas el día anterior por la tarde y manifestaron que estaban muy cansados. El entrenamiento comienza con un calentamiento normal y lo realizaron los tres atletas de su grupo.

1) -SALTO-SALIDAS DE TACOS: 3 X 30 MTS. REC

Realizar saltos sobre una pierna (como un segundo de triple con el tronco flexionado). La flexión de la rodilla suele tener una ángulo de menos de 90 grados. La caída es solo sobre la pierna que no ha impulsado y a veces al final se ayuda con las manos para no desequilibrase. La línea de la cadera debe de ir siempre a la misma altura. El inicio es desde la posición de listos en los tacos. El ejercicio se realiza de una forma lenta. Finalizado el ejercicio se realiza 20 mts. de carrera.

2.- SALTOS-SALIDA DE TACOS: 3 X 25MTS.

Igual que el anterior ejercicio pero ahora la pierna que ha impulsado en vez de recoger el talón al glúteo se deja extendida atrás. Al quedarse extendida y atrasada la pierna que ha impulsado se puede apoyar el empeine del pie, solo después de llegar al suelo con la pierna que no ha impulsado. Finalizado el ejercicio se realizan 20 mts. de carrera.

3.- CARRERA SALTADA PERO CON EL TRONCO FLEXIONADO: 2 X 30 MTS.

El tronco va muy inclinado, bajando la cabeza, y realizando el ejercicio de forma muy rápida. Finalizado el ejercicio se realizan 20 mts. de carrera.

4.- 6 SALIDAS CON CAIDA A UN FOSO DE GOMA ESPUMA.

Desde la posición de tacos caer Al foso a poner el apoyo de brazos lo mas lejos posible. La intención es buscar una gran amplitud y un gran empuje en los tacos.

5.- 6 SALIDAS CON CAIDA A UN FOSO DE GOMA ESPUMA.

Desde la posición de tacos, con las manos situadas encima de pequeñas tarimas de madera colocadas a ambos lados, caer al foso a poner el apoyo de brazos lo mas lejos posible. La intención sigue siendo buscar una gran amplitud y un gran empuje en los tacos. Se busca una mayor velocidad en el movimiento de los brazos al acortar el recorrido de los mismos, por la elevación del plano de apoyo de las manos.

6.- 3 X SALIDAS A CAER AL FOSO DE GOMA ESPUMA.

Igual al ejercicio 4 pero intentando mantener la velocidad gestual de los brazos alcanzada en el ejercicio número 5.

Los siguientes ejercicios los realizan en la recta.

7.- 4 X lO-l5MTS. SALTOS CON UNA PIERNA (1º DE TRIPLE) PARTIENDO DE LA POSICIÓN DE LISTOS EN LOS TACOS.

No hay que forzar la flexión de tronco sino que debe venir por la propia inclinación natural de la salida y primeros apoyos de la carrera. Una variación es trabajar con la otra pierna (la del taco adelantado): bien dando el primer apoyo y luego comenzando a saltar, bien variando la posición de los tacos. Las distancias pueden llegar hasta 50 - 60 mts. Se realiza a una velocidad superior a utilizada en los primeros ejercicios.

8.- PROGRESIVOS SUAVES.

9.- SALIDAS DE TACOS : 5 X 20 MTS.

10.- CARRERAS CON VALLAS:

KOROSTYLIOV, ANDREIJ
(Entrena a Yuliana Graudyn, 12.62)
2ª charla (Vallas)

Comenzó entrenando en las vallas a los chicos. Cuando llegó Graudyn, tuvo que adaptarse al trabajo de ellos, por lo que su preparación parece más entrenamiento de chicos.

En cuanto a la distribución de las etapas de entrenamiento, hay un cierto grado de planificación de las etapas según el estilo tradicional. La primera etapa sería la etapa de introducción, en la que se trataría como su nombre señala el introducir al atleta a la preparación, de elevar al atleta su base aeróbica que se pierde durante el período de competiciones.

También se aplican los ejercicios para elevar la resistencia de fuerza y la resistencia de velocidad; y también lo que parece especifico, que es la elevación de la fuerza de los músculos especiales, es decir, aquellos que trabajan en la carrera de vallas. También se prepara al atleta para el entrenamiento de la segunda etapa, donde se trabaja con métodos más especiales.

¿Utiliza en el primer período carreras con vallas?.

En el nivel de atletas que tiene ahora, el cree que el entrenamiento de vallas en este período ya no es necesario. Cuando él empezaba a trabajar con los atletas de la especialidad, que no tenían el nivel técnico actual, y como medio para incrementar el número total de vallas que franqueaban en todo el macrociclo, introducía la carrera con vallas de 5 pasos y con la altura de las vallas inferior.

Normalmente ese período inicial se comienza a primeros de Septiembre, dura todo Octubre, y puede llegar al 15 de Noviembre. Esta duración depende de la temporada de cada atleta, en función de sus obligaciones deportivas y de sus objetivos al final del macrociclo. Este año Graudyn sus vacaciones terminaron el 17 de Septiembre, por lo que su preparación comenzó un poco más tarde.
Este año realizaron esta primera etapa fuera de Rusia. Cuando regresaron al país, empezaron a realizar el período especial, tomando en cuenta su participación en las competiciones de invierno. Las primeras salidas las tendrán a principios de Enero, y si todo va bien, terminará las competiciones de invierno cuando compita en el Campeonato del Mundo de Barcelona. El intervalo de tiempo desde ahora en que nos encontramos, hasta el momento de realizar los primeros viajes, les servirá para recuperarse del anterior período y para modificar los ejercicios especiales.

¿Cómo realiza el trabajo de ritmo a lo largo de la temporada?.
En los últimos años trabajaba el ritmo comenzando en los chicos por el nivel de 14"3 - 14"5 y 13"5-13"7 en las chicas. Actualmente lo trabajan menos ya que su nivel de ritmo es bueno y colocan en énfasis en los aspectos técnicos. Por ejemplo si observan que hay problemas de equilibrio encima de la valla, realizan un trabajo específico para corregir esos defectos, pero aumentando el número de vallas. Por ello si es necesario combina los problemas funcionales del período de preparación física, resistencia de fuerza, resistencia de velocidad, de velocidad, etc., con las cuestiones técnicas.

¿Trabajan con mayor número de vallas que las que marca el reglamento para las competiciones?.

Normalmente no trabaja con más de 11 vallas para 110 m.v.
con su grupo ya que su nivel de técnica es elevado. Por esta misma razón no utiliza las vallas en el primer período.

¿Utiliza siempre las distancias reglamentarias en el macrociclo de verano, ó combina los ritmos de 7-5-3 pasos?.

Lo probaron en temporadas anteriores, combinando las distancias y ritmos entre las vallas, pero actualmente no lo utiliza. Ahora utiliza solo la distancia de 9'14 mts. para 3 pasos, reduciendo esta distancia en algunas ocasiones para aumentar la rapidez de los movimientos hasta 7'50 mts.; ó la distancia de 13 mts. para 5 pasos. Esta distancia la puede variar entre varios limites, en función de los problemas que quiera resolver.

¿Con qué cantidad de vallas realiza el trabajo técnico y cómo varía a lo largo de la temporada?.

No hay reglas fijas, depende de la tarea que se plantea. Si se necesita aumentar la resistencia de fuerza del atleta, entonces se coloca mayor numero de vallas y con una distancia y numero de pasos mayor que la reglamentaria; si hay que aumentar la técnica de franqueo de la valla, el número de vallas se reduce para que el atleta se pueda concentrar en el movimiento, y la distancia de las vallas se establece cercana a la reglamentaria. Si se trata de aumentar la frecuencia de los movimientos, se reduce la distancia entre las vallas hasta 7'50 mts. para 3 pasos. Si se trata de mejorar el franqueo y la fuerza-técnica, el número de pasos entre vallas se reduce a 1 paso. No hay reglas fijas entre el número de vallas y las distancias, sino que depende de lo problemas que se quieran resolver. Si analizamos una prueba de vallas, encontramos que primero hay una salida donde se intenta lograr la máxima aceleración, la segunda parte es donde se utiliza la velocidad máxima lograda; y una tercera parte donde la velocidad va cayendo y donde se intenta que este descenso de velocidad sea lento. Dependiendo de que factor queremos trabajar, tendremos que utilizar un número de vallas determinado, unas distancias determinadas y unas alturas determinadas.

¿Utiliza en el trabajo de salidas a las primeras vallas, la altura reglamentaria siempre, ó utiliza también otras alturas?.

Cuando se trata de la primera parte de la carrera, las salidas y aceleraciones se puede bajar un poco la valla, pero como revelan las investigaciones biomecánicas, los esfuerzos musculares y nerviosos de un atleta que sobrepasa una valla de
1 mts y de 1,06 mts. son casi iguales. Por ello se puede bajar la valla, pero no más de 1 mts. Si lo bajamos más, entonces se cambia el proceso para franquear la valla, y no logramos la mejora en la técnica.

¿Eleva la altura de la valla en alguna ocasión para trabajar la Fuerza-técnica por ejemplo?.

Cuando nos referimos al período de competiciones, y la distancia entre vallas es la reglamentaria, se puede colocar una altura de 1,10 mts., pero siempre con una velocidad moderada y para mejorar la flexibilidad específica del vallista, y no la técnica de carrera con vallas.

No han experimentado con el trabajo de los cubanos (aumentar la altura de la valla, para exigir una mayor impulsión por parte del atleta en la batida a la valla (Resumen de la concentración a Cuba en 1994)), pero lo que han explicado es su experiencia. A veces es muy difícil determinar cual es el grado de preparación de un atleta. Entonces si un atleta que no está todavía preparado para pasar una valla con altura reglamentaria, si le elevamos la valla, la va a pasar con muchas dificultades, va a provocar muchos problemas técnicos que no nos van a facilitar la posterior carrera con la altura reglamentaria.

¿Cuales son los puntos más importantes de la técnica, en los que hacen más hincapié?.

No le da mucha importancia al movimiento de los brazos, lo que importa es que los brazos no coloquen a los hombros de forma retrasada, y que por tanto, estén perpendicularmente a la línea de carrera. Si el brazo al retroceder va demasiado atrás, va a provocar un giro de hombros, dejándolos retrasados (los brazos en todos sus atletas masculinos, vemos que se cruzan por delante en exceso en la batida previa al franqueo. IRINA LITOWCHENKO en una conversación posterior nos afirmó que el error de ANDREIJ KOROSTYLIOV en la técnica, es entrenar a los atletas masculinos con las mismas premisas que a las chicas, y por tanto los primeros tienen errores técnicos de difícil mejora)

Tanto en los hombres como en la mujeres, el último paso antes de sobrepasar la valla, debe ser un paso acortado y con la cadera alta para que el apoyo entre de arriba a abajo y por delante (tracción en el suelo). Gracias al movimiento activo del muslo, la sensación del atleta va a ser de crecer encima de la valla, para transformar la energía cinética del movimiento lineal, en una energía potencial hacia arriba. Gracias a esta energía potencial, nos va a permitir atacar la valla de arriba hacia abajo. Lo que importante es que el esfuerzo en el impulso se concentre en el gluteo y no en los hombros, la cabeza ó la espalda. Cuando estamos descendiendo de la valla, el gluteo debe de acelerar la pierna para que esta descienda más rápidamente y se apoye no enfrente de la cadera, sino debajo de ella y un poco más retrasada.

No hacen hincapié en que la pierna libre mantenga la impulsión atrás excesivo tiempo, sino que la cadera no se quede girada y retrasada en el paso de la valla, ya que esta debe de ir adelante y dirigiendo el movimiento. Si la pierna libre, adelante su acción, la cadera se queda atrás y girada ya que la pierna libre no puede tirar de la cadera. La acción correcta sería que la cadera fuera la que tirara de la pierna libre.

CONTINUACION DE LA CHARLA EL VIERNES 8
¿Cómo trabajan el ritmo-resistencia con vallas?.

Este tipo de entrenamiento, es típico del macrociclo de primavera, y no se realiza en el macrociclo de invierno. Cuando inician el entrenamiento después del período de descanso, en la etapa general, utilizan las distancias en entrenamientos de 200 mts. poniendo las vallas a la distancia reglamentaria de 400 mts. vallas como medio para entrenar el ritmo-resistencia del corredor. De esta forma el número de vallas será 5 a 6 vallas. El número de pasos a realizar entre vallas será de 15 a 17 pasos.

Luego al llegar a la etapa especial y como medio para incrementar la resistencia especial con vallas, pasa a realizar otro tipo de trabajo de una forma natural y progresiva. Realizan distancias de 100 mts. a 125 mts. La altura será algo más alta que en la etapa anterior, casi reglamentaria, y el número de vallas se incrementa de 8 a 9 vallas., para realizar 5 a 7 pasos, especializando paso a paso la realización del entrenamiento a la prueba que se va a realizar.

En la etapa de pre-competición se utilizan distancias y alturas reglamentarias, con un ritmo de 3 pasos entre vallas.

En la etapa de competición se siguen utilizando el ritmo de tres pasos, con altura reglamentaria, pero distancia entre vallas reducida como medio de mejora de la frecuencia de paso. La distancia entre vallas suele ser de 7'50 a 8 mts (para chicos). Empieza siempre el entrenamiento con las distancias más cortas, para ir aumentando la distancia entre vallas, hasta llegar a la reglamentaria. La consigna que dan al atleta es el tratar de conseguir los mismos tiempos con las distancias reducidas, que con las distancias reglamentarias dentro de la misma sesión, es decir, que se mantenga fija la frecuencia de movimientos.
(Le indicamos nuestra extrañeza ante la longitud de la distancia más corta, 7'50 mts., para atletas tan altos y rápidos. KOROSTYLIOV nos indica que esta distancia se utiliza solamente cuando un atleta a entrado en una forma muy buena, como medio de mejora de la frecuencia de paso entre vallas, siendo este el punto en el que se diferencian de los atletas de Estados Unidos.)

En la etapa de competición. ¿Cuantas vallas utilizan en el entrenamiento de ritmo?. ¿El mismo número que en competición, menos vallas ó más?.

Variamos el número de vallas, aunque normalmente será de 10 a 11 vallas, dependiendo de la distancia que coloquemos entre vallas. La distancia de 7'50 mts. no suele ser la más habitual. Lo más normal es que sea de 8 a 8'20 mts.

¿El trabajo de fuerza, se basa en ejercicios con gomas y ejercicios especiales ó lo basan más en ejercicios con barras de pesas?.

Hay dos tipos de trabajo que se realizan. El que se realiza al inicio del macrociclo y el que se realiza cuando se está en pleno macrociclo. No es partidario de tener que elevar todos los resultados de los test de fuerza. Al ser entrenador de vallas, lo que le interesa es trabajar de forma específica, todos los músculos específicos que intervienen en la carrera de vallas, de la forma más próxima a como se produce durante la competición. El tipo concreto de los ejercicios dependen de cuales son los fines concretos de esa etapa de entrenamiento. Si trabaja para acortar el tiempo de la salida, entonces trabaja mayormente la fuerza-máxima. Cuando se trata de incrementar la resistencia de velocidad ó la resistencia de fuerza, entonces trabaja con otros tipos de ejercicios.

¿Cual es la razón de trabajar con gomas y no con tobilleras ó lastres?. ¿Utilizan las gomas durante todo el año?.

Las tobilleras las utiliza para otro tipos de trabajo y no para realizar los ejercicios especiales de valla. Su utilización tiene que ver con movimientos balísticos, dado que existe un esfuerzo inicial y luego se mueve por inercia, mientras que cuando se utiliza las gomas, los músculos tienen que superar la resistencia durante todo el recorrido. Por eso prefieren las gomas elásticas. Estos medios de entrenamiento, son propios de la etapa en la que se encuentran, que es de fuerza máxima y explosiva, caracterizada por movimientos lentos ó medios. Dentro de poco van a dejar de utilizarlas, ya que van a entrar en una etapa de "choque" (velocidad), en el que el objetivo será la frecuencia, con lo que, los movimientos lentos ya no tienen cabida. Para definir el trabajo de fuerza, no es el objetivo principal, sino que es el resultado de la suma de todos las tareas que se han de realizar, usando los ejercicios necesarios. No es el fin sino el medio.

¿Realizan alguna transferencia a la técnica de las vallas, después del trabajo de fuerza?.

Cuando se trabaja con las gomas, siempre se realiza algún tipo de correlación para la técnica de vallas. El trabajo de fuerza siempre debe de emular las condiciones específicas de la prueba de vallas, aunque sea a una velocidad más lenta.

La técnica para él es el resultado final de la suma de los distintos tipos de movimientos y de capacidades musculares del atleta pero que tienen que ser típicos de la prueba que realiza.

¿Cuales serían los medios utilizados en un microciclo típico de la Etapa General?.

Dadas las condiciones actuales de Moscú, prácticamente no utiliza la doble sesión diaria. Solo lo utiliza cuando están de concentración, que suelen realizarse bastante a menudo.

En la etapa inicial, realizamos 5 entrenamientos a la semana, si puede ser al aire libre. La tarea básica de ese período es crear una base aeróbica para entrenar bien la durante la temporada. Otro punto importante es el trabajo de resistencia a la fuerza, con barras de pesas, aunque sin excesivo peso. En esta etapa, todos los grupos musculares tienen que tener su parte de trabajo. El entrenamiento se realiza en forma de circuitos, y con la utilización de multisaltos.

Cuando quieren trabajar el aspecto funcional y al mismo tiempo la resistencia de fuerza, utilizan las distancias de 100 a 150 mts. con elevación exagerada de rodillas, sin reducir la elevación ni la frecuencia de movimientos, y con recuperación incompleta entre repeticiones y completa entre series de repeticiones. También utilizan las diagonales como un medio utilizado como progresión lógica a los farleks de velocista y la carrera en cuesta como combinación de carrera y saltos.

La tarea principal en esta etapa es el preparar al atleta mediante un aumento de la carga, para en las siguientes etapas prepararle psicológicamente y continuar con la preparación física.

¿Cuales serían los medios utilizados en un microciclo típico de la Etapa Especial?.

El trabajo especial lo tenemos que hacer en cubierto. La prueba la divide en 3 fases. La fase de aceleración, la fase de máxima velocidad y la fase de mantenimiento de la velocidad.

Este año decidió dedicar el primer mesociclo de la etapa especial para trabajar la aceleración de salida. El segundo mesociclo para los factores especiales de la prueba como son el mantener y aumentar la frecuencia de paso y de movimientos.

El primer mesociclo lo a dedicado exclusivamente a las carreras desde la salida y hasta la 3 valla. Durante esta etapa, se están formando los movimientos de saltos, de fuerza, de técnica, desde el punto de vista de la salida simple y de la salida con las vallas. El fin de este trabajo es que el atleta empuje en los tacos durante la etapa de la aceleración y por este medio, conseguir que se mejoren sus resultados. Este año, este mesociclo constaba de 4 semanas, con una etapa de tránsito al siguiente mesociclo.

Cuando ya se acaban por desarrollar las cualidades de las salida y la aceleración, se empiezan a mejorar los movimientos típicos del vallista a máxima velocidad, es decir, de la 3 a la 6 valla. Las cualidades ó características que requiere un atletas son muy diferentes si nos referimos a la primera fase de aceleración ó a la fase de mantenimiento de máxima velocidad.

La semana típica sería desarrollada con una sesión de introducción el lunes después del descanso del domingo. Se trata de repetir el trabajo más activamente con unos determinados grupos musculares, mediante los elementos de la técnica de la salida.

El martes será preparación de multisaltos. Trata de realizar los multisaltos más típicos que tengan alguna correlación con la salida.

El miércoles realiza el trabajo de fuerza con la barra de
pesas, pero teniendo en cuenta también el aplicar el trabajo de fuerza a la salida. Reduce un poco la carga para permitir al atleta el recuperarse, después de la actividad explosiva de los primeros días.

El jueves comenzará a repetir el ciclo, realizando salidas con 2 - 3 vallas y comprobar cuales son las mejoras comparando una sesión con la anterior semana. Estas mejorase se deben de producir.

¿Que características cree que son las más importantes a la hora de seleccionar a jóvenes atletas para las vallas?.

Tradicionalmente no tenemos un sistema de selección para la vallas. El entrenador tiene que aceptar a todos los niños que quieran practicar atletismo. En los primeros años se intentan aplicar un sistema de multipruebas, que creemos es sumamente importante. Durante este tiempo, se observa que tipo de atleta esta desarrollándose, alto, bajo, ancho, fuerte, débil, etc. Se practica con los niños prácticamente todas las modalidades del atletismo y por tanto se puede decir a cada niño cual es la modalidad que más se ajusta a sus características.

Después de este trabajo de multipruebas, el deportista elige la modalidad deportiva del atletismo que más se ajusta a sus cualidades.


A la edad de 16 años si a crecido lo suficiente y está debidamente formado, empieza a entrenar con un entrenador de jóvenes pero que le va a formar en la prueba elegida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario