LUIS SEVILLANO GONZALO

viernes, 8 de mayo de 2015

LA FUERZA MENTAL PARA EL TRIUNFO DEPORTIVO

El mundo deportivo desde el punto de vista completivo, cada día es más exigente. Constantemente esta actividad pone a pruebas a todas las personas que están relacionada con ellas, de demostrar todo lo que ellos tienen a su disposición y ser el mejor. Entendiendo que el deporte competitivo requiere de un grupo de personas, para conseguir los objetivos trazados. En el presente material nos vamos a referir especialmente a los atletas; como competidores que son.

Los deportista son sometidos a programas de entrenamientos a lo largo de su vida deportiva; con el objeto de mejorar constantemente sus capacidades de trabajo físico, así como también su maestría técnico – táctica, etc.

En este proceso de formación constante se orientan los entrenamientos a mejorar: resistencias, velocidad, flexibilidad, fuerza, técnica, táctica,etc. Esto con la finalidad de mejorar las capacidades Biopsicofisiologicas. En tal sentido nos debemos preguntar. ¿Es suficiente mejorar únicamente las capacidades de trabajo físico, en los y las deportistas; para obtener mejores resultados deportivos?. 

Este tipo de preparación en los y las deportistas, no es suficiente para obtener los mejores resultados competitivos. Se debe mirar más allá del aspecto físico únicamente y profundizar más en el aspecto psíquico o mental. Por todo lo antes señalado y considerando el nivel competitivo a nivel mundial, en la actualidad se debe fortalecer de manera obligatoria el entrenamiento mental.

¿QUE ES LA FORTALEZA MENTAL Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE ESTA TIENE PARA CONSAGRARSE COMO DEPORTISTA?

La fortaleza mental es uno de los requisitos más importante y necesario en toda actividad deportiva. En la actualidad y especialmente en el alto nivel competitivo. Sin el entrenamiento o fortalecimiento de la mente, difícilmente se podría hablar de un deportista exitoso, aun teniendo excelente preparación física y un gran dominio de la técnica y la táctica. Sin el fortalecimiento mental más bien se lograra conseguir un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá de obtener resultados deportivos promedio; mas no de grandes resultados en eventos de un nivel exigente. Al fortalecimiento del entrenamiento mental, también se le puede llamar preparación psicológica. 

James E. Loehr. Ed. D. en su libro denominado. “El Nuevo Entrenamiento de Fuerza para los Deportes”. Este autor señala lo siguiente: “Todo deportista en el mundo, no importa cuál sea su nivel de competencia se puede beneficiar de la fuerza mental". La fuerza mental es la habilidad para alcanzar consistentemente el rango más alto del talento y de las condiciones físicas de los deportistas a pesar de las circunstancias competitivas adversas que se pueden presentar en una competencia.

La fortaleza o el entrenamiento mental le pueden permitir a un deportista con menores capacidades físicas y técnicas que su contrincante lograr el triunfo sobre ellos. Esto es debido a la disponibilidad mental o la actitud positiva mostrada por ese deportista en el momento de competir, asume una mentalidad ganadora.

Por otro lado. JoAnn Dahlkoetter, Ph.D. Psicóloga deportiva que trabaja en San Carlos, California y una triatleta mundial. Señala lo siguiente. "Los deportes consisten en un 90% de esfuerzo mental." Estar mentalmente fuerte es lo que separa a los ganadores de los perdedores, y a la gente que perseverar de los que se rinden. Aunque para muchos atletas, los aspectos físicos de su entrenamiento eclipsan cualquier condición mental.

Sin la práctica de la fuerza mental, se puede corre el riesgo de fracasar en un evento deportivo, no importa cuál sea su nivel. Por la falta del un buen fortalecimiento o entrenamiento mental, se puede proyectará una actitud negativa en el deporte practicado o en la competencia en la que se participe. Por otra parte esta autora señala lo que la fuerza mental que se obtiene por medio del deporte, se trasladará a su vida personal y colectiva.

El fortalecimiento de la mente, para consagrarse en grandes eventos deportivo no llega solo con los deportistas. Aunque se debe admitir, que existen deportistas que desde el comienzo de su vida deportiva, Ya muestran una actitud hacia el deporte practicado. Esta conducta permite hacer un diagnóstico de los resultados a futuros de estos competidores.

Lo primero que se le debe enseñar a un deportista, para fortalecer y entrenar su mente y desarrollar actitudes positiva. Es la RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO por la especialidad deportiva, en la cual él se quiere entrenar. Solamente de esta manera se podrá desarrollar una preparación psíquica desde el inicio de su vida como atleta. Que a futuro lo proyectará como un deportista de resultados extraordinarios.

En segundo lugar en los futuros deportistas, se le debe inculcar lasGANAS DE SER UN GANADOR. Que asuma para sí, que cada competencia es un reto personal, donde no le puede fallar a la familia, a sus compañeros de equipo, a su estado, a su país y especialmente así mismo.

En tercer lugar un fortalecimiento o entrenamiento mental no se logra sino se cuenta, fundamentalmente con ENTRENADORES QUE INSPIREN A SUS DEPORTISTA A SER UN GANADOR EN LA COMPETENCIA Y EN SU VIDA PERSONAL. Es importante destacar, cuando un deportista tiene a su lado a un entrenador que le inspira confianza y triunfo en competencia. Sera muy difícil que un deportista sea derrotado
  
Los deportistas que han alcanzado la fuerza mental exhiben dos características principales las cuales según dice Dahkoetter. Pueden ser aprendidas, estas claves son las siguientes: tener UN SUEÑO O LAS GANAS DE HACER ALGO y PASIÓN PARA ALCANZAR SUS METAS." dice Dahkoetter, sin embargo añade, que se debe QUERER HACERLO POR SI MISMO. "A DONDE VA SU MENTE, TODO LO DEMÁS LO SIGUE." Este deseo tiene que motivar al atleta, para que se comprometa con su deporte.


Como señala Dahkoetter, "Independientemente de su nivel, el atleta debe querer ser bueno en el deporte practicado. Retar regularmente sus límites y trabajar en sus objetivos, a pesar de los obstáculos que encuentre en el camino. Finalmente necesita darse cuenta de que tendrá que encarar la adversidad. Los deportes son como una montaña rusa dice Dahkoetter. En otras palabras, usted podrá tener un día fabuloso seguido de un día horrendo. Cuando esto suceda, necesita ser capaz de calmarse y ver la perspectiva hacia dónde va, a pesar de los días malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario